martes, 29 de enero de 2008

Estado de la Union. Titulos, Justicia, Y la Guerra de Todos Contra Todos.

El Presidente Bush recalco en su informe de Gobierno ("Estado de la Union") este 28 de Enero “Llevaremos la justicia a nuestros enemigos.”

¿Significa esto que también depende de nuestros enemigos llevar la justicia hacia nosotros?

Esa es la manera de pensar de gente como Bin Laden, y aparentemente El Presidente Bush comparte su ideología.

Un mandatario elige su definición de la Justicia y se lanza al mundo a matar – o hace lo que sea, y lo que quiera – en contra de los culpables.

Teóricamente esa es la manera como las cosas funcionan cuando se ve ausente una sociedad concreta y sólida, condiciones como las que Thomas Hobbes llamo “The war of all against all.” (“La guerra de todos contra todos.”)

Pero si no tuviésemos una sociedad concreta y sólida, el Presidente Bush no tuviera un presupuesto anual de $2.8 trillones de dólares (Año fiscal 2007). No tuviese guarda- espaldas del Servicio Secreto, para que al subir al podium tuviese que portar una pistolera, así como Arafat – quien con un presupuesto más chico – una vez lo hizo.

Sin una sociedad concreta y sólida, no hubiese leyes hereditarias efectivas, así que Bush tendría que andar por la calles buscando trabajo y comida como todos los demás.

En otras palabras, no puedes tenerlo todo.

Uno no puede darse el lujo de títulos sociales y ignorar las leyes y los taboos mas básicos de la sociedad: esas leyes y taboos, que se refieren a la matanza de otra gente, las que dicen que la sociedad define la justicia citándose de estas, no por mandatarios individuales, o los establecimientos – y lo define por el concensus de la ley (por ejemplo, leyes de asesinato), forjadas laboriosamente a lo largo de los años.

Así que si el presidente Bush quiere ir por el mundo y asesinar a quien guste con una espada, así como se pudiera hacer en un mundo hobbiano, es su decisión.

Pero no se debería sorprender – o quejarse – cuando se vea arrestado por los que hacen cumplir las leyes de la sociedad.

By Allan Nairn, News and Comment, http://www.newsc.blogspot.com

Traducido por Francisco Gonzalez

Email Me