lunes, 11 de febrero de 2008

El Atentado en contra Jose Ramos Horta

Varios reportes noticieros declaran que José Ramos Horta, Presidente de Timor de Leste, se encuentra en estado de coma. Si llega a partir, su espiritó dará una buena carcajeada, dando como echo que sobrevivió a Suharto – quien mato una tercera parte de su población --, y una carcajeada irónica al echo de que las primeras balas que le hallan echo contacto fueron disparadas por un Timores del Este.

El hombre detrás de las balas, fue un rebelde con el nombre de Alfredo Reinado, quien se ha reportando como fallecido, siendo ese dato verídico esa crisis ridícula que se apodero de Timor del Este, lentamente disipara.

En algunos países, una revuelta que dura dos años, mata a mas de una docena y que protagoniza un atentado doble (Xanana Gusmao, el primer ministro, al igual fue atacado, pero no fue herido) podría calificar como el evento mas prominente en la historia reciente, pero en Timor no es asi..

Los ocupantes de las Fuerzas Armadas de Indonesia – Armados y aprobados por los Estados Unidos – mataron esa misma cantidad en un centenar de madrugadas. La aniquilación de la población era tan vasta que los ponía al mismo nivel proporcional que los Nazis (Ver publicación del 3 de Diciembre, 2007, “Knowing Where the Bodies Are Buried. The Indonesian Generals – and Putin – Laugh,” y tambien las publicaciones del 16 de Agosto, 2005, 13 de Noviembre, 2007, 5 y 7 de Diciembre, 2007 y 13, 27 de Enero, 2008).

El Territorio ocupado de Timor fue el lugar mas aterrorizador que haya visto. Existía una amenaza perpetua de ejecusión.

Pero, como en ocasiones suele pasar, la gente oprimida gano.

Y con Independencia gradual, comenzando en 1999, los Timoreses se ganaron el derecho de comportarse tan mezquino como cualquier otro, al igual que sus dirigentes lo ponían en practica.

El Rebelde Reinado no representaba nada que el publico no pudiera distinguir, y la generación madura de dirigentes se ha estado peleando, aun cuando tiene gente hambrienta el los campos, paralela a la gente de dinero nuevo, adquirido por las ganancias del petróleo.

Comparado con la ocupación holocasta Indonesa, todo esto – sorprendentemente – es algo diminuto para Timor, pero esa diminuta comparación, en muchos sentidos se puede omitir: Solo una muerte acaba con el mundo de un individuo, y cuando es prevenible, es inexcusable .

Gente pobre esta pasando hambres innecesarias en Timor-Leste, bajo un régimen que no es malo ni opresivo.

El País puede lograr cosas mejores. Puede ser un ejemplo para el mundo, así como fue su victoria política contra el terror.

Cuando regrese Ramos Horta -- y ojala que lo hace, los dirigentes de la Independencia deberían retornar a sus puestos, tomar asiento y reflexionar. Después, cavar un pozo y enterrar sus rivalidades y alimentar a los hambrientos, o moverse a un lado y dejar que los jóvenes sobrevivientes se hagan cargo de la situación.

Por Allan Nairn, News and Comment, http://www.newsc.blogspot.com

Traducido por Francisco Gonzalez

A los Lectores: “News and Comment” esta buscando asistencia para traducir los escritos del Blog a otros lenguajes y también ayuda para organizar actividades para recaudar fondos y distribuir el contenido del Blog a una audiencia mas amplia. Cualquier interesado, favor de contactarme vía correo electrónico pulsando en el enlace de "Ver toda mi perfil."

A los Lectores. Traducciones. Escritos de “News and Comment” están disponibles en Árabe, Portugués Brasileño, Danés, Francés, Alemán y Español (Pulsar en el enlace Perfil) Su ayuda aun se necesita – especialmente para traducir escritos en el historial, en este y en otros lenguajes.

A los Lectores. Posibilidad de Evidencia. “News and Comment” esta en busca de documentos públicos y privados. Al igual que información de primera mano que se pueda forjar como evidencia en contra de crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad por oficiales. Por favor manden este tipo de material vía correo electrónico pulsando el enlace de “Ver todo mi perfil.”

Email Me