sábado, 9 de febrero de 2008

No es el individuo, es la misión. Los que murmuran muerte.

La otra noche uno de los sobrevivientes Mayas, recalco que en el Congo se encuentran los Kaibiles. Son una unidad especial de Tropas Guatemaltecas entrenadas por los Estados Unidos, oficialmente llamados “Los Mensajeros de la Muerte,” pero menciono que hace poco, ocho de esos soldados fueron emboscados y muertos en esa tierra tan distante.

Los pobres asesinos Kaibil quizás no se dieron cuenta que les pego, ya que lejos de casa, se encontraban en el Congo bajo restricciones legales, como tropas de paz de las Naciones Unidas.

Es una historia muy similar con las tropas de Indonesia, ahora enviadas a Lebanon como tropas de paz de la ONU.

En casa, libres de la ley, asesinan a civiles, pero fuera del país – donde esas acciones pudiesen causar problemas – ese tipo de comportamiento esta prohibido y generalmente sin tomar en consideración sus historial, no andan por ahí matando gente (Casos de Violación es otro aspecto; y es un problema con los hombres dentro de las Armadas en todos los países, y los deberes de las tropas de la ONU varían: En Haití, han incluido represión).

No es el hombre, es la misión. Los asesinos Políticos no son maquinas asesinas.

Ellos son los componentes humanos de las maquinas asesinas y si la maquina se acondiciona de “Asesinar” a “No Asesinar,” así como la gente entrenada lo hace, tienden a obedecer.

Mientras que sabemos que existen gente como hoy en día se les llama asesinos psicópatas, este tipo de asesinos compulsivos son algo difíciles de encontrar.

No hay suficientes de ellos como para forjar una brigada, deja tu un Gobierno o un Instituto de Harvard.

En el Juicio de Tortura/ Terrorismo de Estado/ Genocidio en Guatemala que se esta llevando acabo en España. (Ver escrito del 5 y 7 de Febrero, 2008), se encuentra un personaje Lunático – El Coronel German Chupina, el Antiguo Director de la policía Nacional y aliado cercano de la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AMCHAM), que como cuentan varios de sus previos empleados, le apetecía manejar por las calles de la ciudad en una camioneta con vidrios ahumeados y escogiendo mujeres al azar para después violarlas, mutilarlas, y matarlas el mismo.

El General Rios Montt, uno de los Dictadores de las Masacres, también lo describen, en su propia forma de ser, como un loco, pero eso es porque combinaba su fanatismo religioso con una forma de hablar impolítica y muy bruta (Es su caso, el fanatismo era Cristiano Evangélico. Mientras que no se encontraba ocupado con la matanza de familias, les deba lecciones por la Televisión acerca del Código sexual).

Mientras que Ronald Reagan asistía al general Rios Montt prender fuego a las Montañas Mayas, dijo que el Comandante Rios Montt estaba “Totalmente dedicado a la Democracia” y adquiriendo “Una reputación no merecida” en Derechos Humanos (New York Times, 5 de Diciembre, 1982). Pero Rios Montt arruinó el esquema un poco cuando dio declaraciones a la prensa: “No es verdad que tengo una política de incinerar la tierra. Tengo una política de incinerar comunistas!”

Pero esos dementes son la excepción.

La mayoria de los asesinos mas importantes tratan de evadir el aroma de piel quemada. Son burócratas serenos, ideólogos, políticos, académicos. Ellos matan con murmuras, papeles, y pulsaciones de teclados.

Pero dentro del campo de trabajo – en el nivel de implementación – donde las navajas rompen y perforan los pechos, el ajustar humano es algo complicado para esos que tienen que llevar acabo los asesinatos.

Varias de las personas que están en España por el Juicio de los Mayas han llorado en varias ocasiones, pero ase unos días un hombre lloro, mas por una razón muy distinta a la de los demás. Lloro, porque lo habían convertido en un asesino.

Siendo un adolescente, se lo llevaron y lo incorporaron a las Fuerzas Armadas de Guatemala y a una de las fuerzas contrainsurgentes favoritos de los Estados Unidos, las “Patrullas Civiles,” (Los Estados Unidos han usado este tipo de fuerza en docenas de países, recientemente incluyendo a Nepal, las Islas Filipinas e Irak. El General Rios Montt, entrenado en el Fuerte Bragg, era Director de Estudios en el Colegio de Defensas Inter-Americanas localizado en Washington, D.C.), y cuando este hombre fue traído a ese entrenamiento, se dio cuenta que su misión impuesta incluía forjarse a ser “Uno de los destructores de todo, de nuestra gente en Guatemala.”

El viejo dicho dentro de los entrenadores de asesinos es que, ya que hallas matado, no puedes regresar, especialmente si la persona que has matado es un cautivo desarmado que se ve atado y gritando.

Es algo justo que la gente que cometa crímenes debe pagar por ellos. Pero los Jueces deben de considerar las circunstancias. Las sentencias deben variar si el asesino estaba bajo coerción, o de un coercitivo, el cual murmura muerte desde una oficina.

Por Allan Nairn, News and Comment, http://www.newsc.blogspot.com

Traducido por Francisco Gonzalez

A los Lectores: “News and Comment” esta buscando asistencia para traducir los escritos del Blog a otros lenguajes y también ayuda para organizar actividades para recaudar fondos y distribuir el contenido del Blog a una audiencia mas amplia. Cualquier interesado, favor de contactarme vía correo electrónico pulsando el enlace de "Ver todo mi perfil."

A los Lectores. Traducciones. Escritos de “News and Comment” están disponibles en Árabe, Portugués Brasileño, Danés, Francés, Alemán y Español (Pulsar en el enlace Perfil) Su ayuda aun se necesita – especialmente para traducir escritos en el historial, en este y en otros lenguajes.

Email Me