martes, 5 de febrero de 2008

Mientras que los EU vota para ver quien sostiene el gatillo, Mayas propagan Civilización.

Hoy en día, Norte Americanos deciden quien tendrá el poder de asesinar o de indultar a millones (Ver escrito del Miércoles, 5 de Diciembre, 2007, “It takes [Out] a Village: Illegitimate American Power”), y un grupo de Campesinos Mayas Guatemaltecos están en Madrid, con la misión de civilizar.

Están en España para testificar en contra de los Oficiales de la Fuerzas Armadas Guatemaltecas que fueron patrocinadas por los Estados Unitos en los años setentas y ochentas, los cuales asesinaron a sus familias y que al final de cuentas quedaron como hombres ricos, como narcotraficantes, como Consultantes de la Embajada Norte Americana, o estudiantes graduados de Harvard.

No es como si uno pudiese devolverles las esposas muertas, los niños extraviados, o los esposos asesinados por balazos a través del cerebro, o castigar a los culpables de una manera suficiente, los cuales ahora disfrutan de sus días en balnearios de Zona Cinco o en los patios de sus casas en MacLean, Virginia, desesposados, todavia poderoso, en la comodidad de una sociedad elegante.

¡Pero si se les puede castigar a los culpables!, dijo ayer uno de los campesinos. “Capturen los, y encarcélenlos. Esos será suficiente,” un gesto muy generoso de su parte, ya que esos Generales, mataron a sus familiares, sus amigos, sus animales y le quemaron la panza hasta que sus intestinos le quedaron colgando -- y es un beneficio extraordinario al Poder Jurídico de España, que los estén dejando hacer sus declaraciones.

Este es un caso de tortura, terrorismo estatal, y genocidio – ordenes de arresto internacionales se han difundido – Pero esos Generales Valientes y déspotas, que por su involucro en los crímenes, alguna vez pudiesen haber contestado las indagaciones (Publicadas por el Periódico Conservativo de Guatemala, El Grafico, [17 de Mayo, 1982] “¿Como es posible decapitar a un niño de 8 o 9 años? ¿Como es posible que un ser humano adulto asesine a sangre fría un bebe de menos de un año y medio?," ahora se ven aterrorizados viajar a Madrid y encarar a los padres de los niños que consumaron mientras se embolsaban dinero derivado de Langley. (El Grafico reporto la masacre de Semeja II, Chichicastenango, pero según los datos del ejercito, 662 aldeas fueron destruidas, y talvez 120,000 civiles fueron asesinados en un lugar con una población similar a la de la Ciudad de Nueva York).

Están aterrorizados, porque se ha visto una arruga en la fabrica liza del espacio político, y como algo nunca antes visto, como si fuese una de esas anomalías de la física cuantica, donde ha brotado – en este mundo – una diminuta partícula de la civilización: un forum legal que talvez ponga en practica las leyes y las esforcé en contra del asesinato, aunque se desvíe de la norma y juzgue a oficiales de alto rango.

No que este tirando muy arriba. Pero aun no se ven nombres Norte Americanos en la lista de los acusados. Pero como solimos decir dentro de los deportes que los Norte Americanos aman, esto no se termina hasta que se acaba.

Este Juicio se encuentra en la Audiencia Nacional de España, que operando bajo los principios de que 'Todos somos seres humanos,' ejercita su derecho bajo leyes internacionales y pone en juicio casos donde no se puedan ver involucrados ciudadanos españoles.

(Sobrevivientes Mayas que se encontraron cerca de ser ahorcados en un estilo similar a la crucifixión – de la Cruz localizada en el Rió Negro – harán sus declaraciones. Yo también estaré ahí haciendo declaración sobre el ejercito, las masacres sistemáticas, y el papel de los Estados Unidos. Abogados y profesionales de CJA[EU], APDHE[España], RMTF [Guatemala], CALDH [Guatemala], Hastings Law School [US], Impunity Watch [Los países Bajos], y el ONG los Archivos de Seguridad Nacional [EU], estarán ahí para brindar sus servicios y acometer el caso.

Imagínense que este precedente tomara vida. Hoy en día, las primarias en los EU podrían ser algo incomodas, viendo a los candidatos y sus consejeros tratando de evadir a los policías, viendo a esos mismos candidatos ser presionados y firmar acuerdos para que dejen de cometer atrocidades, y sean cuestionados por los periodistas acerca des sus pasados y que explican cada detalle – vis a vis asesino de civiles, y no de temas insignificantes – y que nos expliquen su suave y partida ideología contra de crímenes oficiales.

En esta caso peculiar de asesinatos de los Estados Unidos, uno de unas docenas de los que están alrededor del mundo, El Santo Patrón de los Republicanos Ronald Reagan, tan amado y querido por los mandatarios de Guatemala que asesinaron a los Mayas (y a otros mas) los cuales colgaron en sus casas retratos de el que median 2 metros y medio de alto, mientras que Reagan les mandaba oficiales del la CIA (Agencia del Centro de Inteligencia), equipo de seguridad y monitoreo así como dinero incógnito y –lo mas importante – bendiciones políticas publicas. El Cisne de los Demócratas Estadounidenses es Barack Obama, quien tiene como Consejero de relaciones exteriores a Zbigniew Brzezinski, quien dio luz verde al Gobierno de Israel para que le enviaran los rifles (Galils) usados en los asesinatos, al Gobierno Guatemalteco, debido a que su presidente –Carter—estaba un poco apenado.

¿Será esa la diferencia entre los dos partidos políticos Estadounidenses en el tema de asesinatos en masas? Vergüenza contra orgullo? Talvez.

Deberíamos de ser capases de votar en contra del asesinato y procesar a aquellos que lo practican.

Talvez, las política de los Estados Unidos necesita una invasión civilizadora por parte de los Mayas.

By Allan Nairn, News and Comment, http://www.newsc.blogspot.com

Traducido por Francisco Gonzalez

(Para ver antecedentes, y para datos sobre las acciones de los EU ver Jesus Tecu Osorio, "Memoria de las Masacres de Rio Negro," Guatemala, 2006, y mi "The Guns of Guatemala: The Merciless Mission of Rios Montt's Army," The New Republic, April 11, 1983, "Guatemala Can't Take 2 Roads," The New York Times, op ed, July 20, 1982, "Choices on Guatemala," The New York Times, op ed, April 4, 1983, "Despite Ban, U.S. Captain Trains Guatemalan Military," The Washington Post, October 21, 1982, "The Guatemala Connection," The Progressive, May, 1986," "C.I.A. Death Squad," The Nation [US], April 17, 1995, "The Country Team," The Nation [US], June 5, 1995, letter exchange with US Ambassador Stroock, The Nation [US], May 29, 1995, and Allan Nairn and Jean-Marie Simon, "Bureaucracy of Death," The New Republic, June 30, 1986, and Jean-Marie Simon, "Guatemala," W.W. Norton, New York, 1987).

A los Lectores: “News and Comment” esta buscando asistencia para traducir los escritos del Blog a otros lenguajes y también ayuda para organizar actividades para recaudar fondos y distribuir el contenido del Blog a una audiencia mas amplia. Cualquier interesado, favor de contactarme vía correo electrónico pulsando el enlace de "Ver todo mi perfil."

A los Lectores. Traducciones Escritos de “News and Comment” están disponibles en Árabe, Portugués Brasileño, Danes, Francés, Alemán y Español (Pulsar en el enlace Perfil). Su ayuda aun se necesita – especialmente para traducir escritos en el historial, en este y en otros lenguajes.

Email Me